Ya sabe que nunca volverá a tener cabello abundante. Pero le gustaría por lo menos retener el que tiene. Aparte de un trasplante, ¿hay algo que pueda hacer para evitar la caída del cabello?
Sí. Con algunos tratamientos, puede retrasar o detener la caída del cabello, e incluso posiblemente hacer que le vuelva a crecer un poco del pelo que pensó había perdido para siempre. Siga leyendo para enterarse de qué es eficaz y qué no.
Minoxidil
Este es el único medicamento de venta libre para la caída del cabello que cuenta con la aprobación de la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés). No hará que le desaparezcan las entradas. Estimula el crecimiento del cabello, pero los científicos no están totalmente seguros de cómo funciona.
Minoxidil se vende como Rogaine o Theroxidil, o en su versión genérica. Viene en líquido o espuma, y en dos potencias: 2% y 5%.
• Eficacia: Minoxidil surte efecto en aproximadamente dos de cada tres hombres. Es más eficaz si tiene menos de 40 años y el pelo se le acaba de comenzar a caer.
• Cómo usarlo: Dos veces al día y con el cabello seco, échese minoxidil en el cuero cabelludo donde se le haya comenzado a caer el pelo. Luego ármese de paciencia. Es posible que no note cambios durante cuatro meses o más.
• Lo que no hace: Minoxidil no cura la calvicie. Si deja de usarlo, se le volverá a caer el pelo. Es posible que el cabello se le caiga más rápido que antes.
• Efectos secundarios: Es posible que el cuero cabelludo se ponga rojo, le pique, se reseque, le salgan escamas o tenga otro tipo de irritación, aunque no es muy común. La probabilidad aumenta si usa la solución más potente, al 5%.
Finasterida
Este medicamento hace que el organismo deje de producir la hormona que causa los patrones de calvicie masculina, DHT (dihidrotestosterona). Se vende bajo la marca Propecia.
• Eficacia: Finasterida es muy eficaz. Retrasa o detiene la caída del cabello en casi 90% de los hombres. A aproximadamente dos tercios de ellos también les vuelve a salir un poco de cabello.
• Cómo usarlo: Finasterida es una pastilla. Generalmente se toma una vez al día. Su dermatólogo quizá recomiende tomarla a la vez que usa minoxidil.
• Lo que no hace: Como minoxidil, no evita que se le caiga el pelo. Si deja de tomarla, se le volverá a caer el cabello.
• Efectos secundarios: Finasterida puede causar disfunción eréctil y otros efectos secundarios sexuales, aunque es poco común. Si es su caso, probablemente desaparecerán cuando deje de tomar finasterida. Pero en algunos hombres, esto puede tomar tres meses o más.
Biotina y terapia con láser de baja intensidad (Low Level Laser Therapy o LLLT)
La biotina es una vitamina B que es esencial para su salud. Lo más probable es que consume suficiente, gracias a las yemas de huevo, la levadura, el hígado y otros alimentos. Eso es bueno pues la deficiencia de biotina puede hacer que se le caiga el cabello. ¿Eso significa que tomar dosis enormes de ella hará que tenga más pelo? Probablemente no. Ningún estudio científico ha demostrado que la biotina sirve para la prevención o tratamiento de la calvicie.
Quizá haya oído que los peines, cepillos, capuchas y gorras con láser pueden ayudar a detener la caída del cabello. La teoría es que cuando los folículos pilosos absorben cierto nivel de luz láser, se estimula el crecimiento del cabello. Pero no existen pruebas de que estos aparatos ayuden a que vuelva a crecer el cabello ni prevengan la calvicie.
Cuándo consultar con un médico sobre la caída del cabello
Si se le cae el pelo repentinamente, vaya al médico. Es posible que se deba a una enfermedad, algún medicamento o mala alimentación.